Es evidente que queremos lo mejor para nuestras mascotas, pero muchas veces no llegamos a comprender esa letra super pequeña que ponen en 20 idiomas en los piensos, vamos a ver si lo podemos explicar con pequeñas nociones.
Como premisas indicar que los gatos son eminentemente carnívoros , mientras los perros no del todo. Saber lo que significan los ingredientes es importante a la hora de comprobar la calidad de un pienso. Así tenemos:
Y si llevan esto…nos mosquea ya…
En el etiquetado los ingredientes están colocados de mayor a menor cantidad (peso).
El ingrediente de mayor calidad y que debería ser el primero en el listado es la carne (o pescado).Tenemos que ver si la carne que lleva es en seco o en fresco.
Si pone “pollo 20%” es equivalente a “carne de pollo (con su agua, en fresco) 20 %). Igual con los pescados.
De fresco a seco se pierde el 80 % (en general), por lo que este ejemplo significa que tiene un 4% de pollo deshidratado.
Ejemplo práctico: Imaginad una etiqueta con ésta composición:
-Pollo 20%, Arroz, Maíz, grasas animales…etc. En principio gusta , verdad? 20 % de pollo. Pero, una vez “procesado”,la composición real es….(Arroz, Maíz, Pollo deshidratado 4%, Grasas animales… .Tenía buena pinta y nos damos cuenta que no tiene apenas carne.
Otro tema es la digestibilidad o la biodisponiblidad de las proteínas. Pero es más largo de explicar. Como noción, si vamos al apartado de valores nutricionales y comprobamos (22% de proteína), sabemos que sólo un 4% es de carne, el resto es de vegetales . A modo de concepto básico ,pensar que las uñas son casi 100% proteína , llamada queratina, pero la digestibilidad de ella es prácticamente nula . HAY QUE VER NO SOLO % DE PROTEINA SINO CALIDAD DE ELLAS …
Espero que ahora podáis comparar los diferentes piensos que aportáis a vuestras mascotas y ya sabéis, cualquier duda, consulta con tu veterinario.